jueves, 7 de junio de 2012

Tipos de violencia
Violencia cotidiana

Tipos de violencia

Violencia cotidiana

•   Es la que se sufre diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. En algún momento si no se previene todos y todas van siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

Violencia domestica o intrafamiliar
•   Es la que se ejecuta en el ámbito domestico o familiar, es conocida como violencia  intrafamiliar, es un tipo de violencia que pos sus características  es invisibilizada  por ser considerada que se da en el espacio de los afectos, de los sentimientos, de  lo privado.  Esta constituida por todas las agresiones físicas, psíquicas y sexuales que se sufren dentro de la familia y es  encubierta dentro de la sociedad, por los patrones culturales e ideológicos que se manejan, por lo que se legitima y se manifiesta a través de:

Violencia hacia la mujer
•    La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior, que por otra persona.
•    Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.  En muchos casos las mujeres son lesionadas gravemente, asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.

Violencia de género
•    La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer.  Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prácticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones.  La interiorización de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos.  Estas experiencias previas al matrimonio posibilitan relaciones de violencia domestica y sobre todo una actitud pasiva frente a esta violencia, no solo de la mujer victima, sino también los hombres, la familia e inclusive de la comunidad. 

Violencia física
•    Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a las personas a hacer algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad física.  Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la persona (niño, niña, adolescente, joven, hombre y mujer) con el fin e someterla o someterlo. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas o la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada